Protección para la Mayoría de los Ambientes con Polvo y Gas
MELTRIC ofrece una amplia variedad de productos para Áreas Explosivas que proporcionan soluciones de conexión para la mayoría de las instalaciones en ambientes con gases y polvos. Con productos disponibles para Zona 1 y 2, Zona 21 y 22/Clase 1 y Clase 2, División 2, cubren cualquier otro ambiente aparte de aquellos con frecuente presencia de riesgo.
Se encuentran disponibles modelos con certificación cCSAus desde 20 A a 250 A en dispositivos trifásicos y hasta 600 A en dispositivos monopolares. Las configuraciones ATEX y IECEx están disponibles desde 20 A a 125 A en dispositivos trifásicos y hasta 680 A en monopolares.
Algunos dispositivos poliméricos son compactos y ligeros, sin embargo muy resistentes, otros dispositivos metálicos son grandes y robustos; todos tienen contactos punto a punto asistidos por resorte y también superficies de contacto de plata y plata-níquel para proporcionar un desempeño eléctrico superior y vidas de operación prolongadas.
Los métodos de protección, rangos y certificaciones varían por línea de producto. Vea el resumen de rangos y descripción de características a continuación o haga clic aquí para una tabla comparativa que muestra todos los rangos.
Los productos multipin para áreas explosivas se encuentran separadamente en la sección Multipin para Áreas Explosivas.
Ventajas
Desempeño Eléctrico Superior
Los contactos punto a punto de plata-níquel asistidos por resorte y las terminales asistidas por resorte proporcionan conexiones con baja resistencia, seguras y confiables. Más…
Flexibilidad de Instalación
Una variedad de manijas, ángulos y cajas de conexiones metálicas están disponibles para todos los dispositivos facilitando la configuración del producto para cualquier aplicación. Más…
Facilidad de Operación
Los mecanismos de separación y el botón de desconexión disponibles simplifican la operación. Más…
Control y Fuerza en una Conexión
Contactos auxiliares opcionales ayudan al usuario a reducir costos y mejorar la eficiencia. Más…
Los Rangos en HP Ayudan a Cumplir con los Requerimientos de las Normas
Con rangos hasta de 100 hp, es fácil encontrar un modelo adecuado que funcione como seccionador en línea de vista en la mayoría de las aplicaciones para motor. Más…
Mayor Seguridad con Conexiones con Bloqueo/Etiquetado
Elimine problemas de conexiones no autorizadas con las opciones y accesorios disponibles. Más…
Rangos
- Configuraciones cCSAus y ATEX/IECEx
- Clase I: Zona 1 & 2, División 2
Clase II: Zona 21 & 22, División 2
- 20 A - 60 A
- .75 - 20 hp
- Interrupción de Corriente (CA)
- Certificaciones ambientales IP66/IP67
- Rango de Corto Circuito - 25kA Soporte y Cierre
- Tamaño compacto, envolvente polimérico
- Configuraciones cCSAus y ATEX
- Clase I: Zona 1 & 2, División 2
Clase II: Zona 21 & 22, División 2
- 20 A, 600 VCA
- .75 - 10 hp
- Interrupción de Corriente (CA)
- Rango de Corto Circuito - 25 kA Soporte y Cierre
- Certificaciones Ambientales IP66/IP67
- Envolventes metálicos
- Certificación cCSAus
- Clase I, División 2 Grupos ABCD, T6
Clase I, Zona 2 IIC
- 20 a 250 A, 600 VCA
- 20 a 200 A, 250 VCD
- .75 – 100 hp (Sólo CA)
- No para interrupción de corriente
- Certificaciones Ambientales Tipo 4X
- Envolventes poliméricos y metálicos
cCSAus
- Clase I, Zona 1 IIC
- Clase I, División 2 Grupos ABCD
- Clase II, División 1 Grupos EFG
- Clase III, División 1
- Hasta 600 A, 600 VCA
- Certificaciones Ambientales IP65/IP66
ATEX/IECEx
- Zonas 1 & 2 y 21 & 22
- Hasta 680 A, 1000 VCA, 1500 VCD
- Certificaciones Ambientales IP65/IP66
- ATEX/IECEx
- Ex II 2 G D Ex de IIC tD A21
- Zonas 1 & 2 y 21 & 22
- 20 – 125 A, 750 VCA
- Certificaciones Ambientales IP65 ó IP65/IP66
- ATEX/IECEx
- Zone 1 & 2
- Zone 21 & 22
- 5 A, 250V non-current interrupting
- IP66/IP67/IP69 Water and Dust Protection
- Glass Reinforced Thermoplastic Casing
Características Principales
Cámaras de Arqueo a Prueba de Ignición y Terminales con Mayor Seguridad
Los dispositivos DXN y DXA están certificados para interrupción de corriente y pueden ser utilizados con carga en ambientes explosivos, si se requiere, por lo que necesitan un medio apropiado de protección para eliminar el riesgo de explosión. Esto se logra a través de las cámaras de arqueo a prueba de ignición especialmente diseñadas.
Las cámaras de arqueo están dimensionadas para minimizar la cantidad de gas y polvo en la atmósfera que pudieran mezclarse e incendiarse durante el arqueo y están construidas para soportar y contener esa pequeña explosión interna y la presión que esta genera. La longitud y ancho de estas vías están precisamente diseñadas para proporcionar una disipación efectiva de la presión, asegurando también que el arco y las igniciones internas por la mezcla de gases o polvos en la cámara de arqueo, queden totalmente aislados de la atmósfera circundante.
Para cumplir con los requerimientos de la certificación para Zona 1, los dispositivos DXN y DXA también utilizan terminales especiales diseñadas para proporcionar mayor seguridad contra el arqueo potencial en el área externa del conductor.
Medios de bloqueo para evitar una desconexión accidental
Todos los tomacorrientes para Zona 2 cuentan con un gatillo con bloqueo con tornillo estándar. El procedimiento requerido de apriete del tornillo de bloqueo evita el accionamiento del gatillo/botón de liberación y esto asegura la clavija al tomacorriente. El tornillo debe aflojarse con una llave Allen para desbloquear el sistema de cierre antes de que la clavija pueda ser removida. Esto protege contra desconexiones accidentales.
Para mayor seguridad, se incluye en el tomacorriente un barreno para bloqueo que permite a los usuarios ya sea evitar que la clavija sea desconectada o bloquear la tapa del tomacorriente cuando se encuentra cerrada. Esto se logra al insertar un candado de 5/16” o un pin de bloqueo opcional (y un candado del usuario) a través del gatillo para evitar su accionamiento incluso si el tornillo de bloqueo ha sido aflojado.
El Bloqueo Mecánico/Eléctrico evita la operación con carga
Los dispositivos SPeX están equipados con un sistema de bloqueo que requiere que la clavija sea insertada y asegurada antes de que el anillo pueda girarse a la posición ON para completar el circuito piloto controlando la fuerza. Mientras el dispositivo está en la posición ON, la liberación del seguro esta desactivada por lo que la clavija permanece bloqueada dentro del tomacorriente y no puede ser removida.
Para que la clavija pueda ser removida, primero debe rotarse el anillo de regreso a la posición OFF, abriendo el circuito piloto y, por lo tanto, desenergizando el circuito de fuerza. Entonces, la clavija puede ser removida de forma segura al presionar el botón de liberación del seguro y retirándola del tomacorriente.
Contactos Punto a Punto Asistidos por Resorte para Miles de Conexiones Efectivas y Confiables
Los tomacorrientes MELTRIC certificados como seccionador utilizan contactos punto a punto asistidos por resorte similares a los usados en contactores e interruptores. Su contacto entre terminales proporciona una conexión estable. La asistencia por resorte genera una óptima presión de contacto y la integridad de la conexión eléctrica se mantiene por miles de operaciones.
- Los contactos punto a punto asistidos por resorte compensan automáticamente las variaciones de fabricación, eliminando problemas de calidad de contacto y conexión causados por las variaciones dimensionales de otros diseños de contacto.
- La conexión punto a punto elimina los efectos del desgaste propio de los contactos deslizantes.
- La presión constante del resorte elimina el sobrecalentamiento causado por una deficiente fuerza de contacto.
El desempeño y ventajas de diseño de los contactos punto a punto asistidos por resorte los hace la mejor opción para suministrar conexiones realmente seguras y confiables.
Contactos de Plata-Níquel para una Mejor Conductividad
MELTRIC utiliza superficies de contacto plata-níquel en todos sus tomacorrientes certificados como seccionador. La composición de los contactos 85% Plata y 15% Níquel combina la durabilidad del Níquel con las excelentes propiedades conductivas de la Plata.
Los contactos plata-níquel proporcionan grandes ventajas sobre los de latón, usados en la mayoría de los tomacorrientes y clavijas de otros tipos:
- La plata-níquel mantiene una resistencia de contacto baja y propiedades eléctricas superiores aún después de la oxidación y perdida de brillo.
- La plata-níquel soporta el arqueo muy bien y sólo solda a una temperatura y presión extremadamente elevadas.
- La dureza del Níquel le da a los contactos de plata-níquel una excelente resistencia al desgaste.
- La plata-níquel se desempeña muy bien y resiste ambientes húmedos y corrosivos.
La combinación de contactos de plata-níquel con el diseño punto a punto asistido por resorte hace a los contactos ideales para operaciones repetitivas y, en el caso de la series DXN y DXA, también para conectar y desconectar conexiones con carga.
Bloqueo Independiente y en Conjunto
Todos los dispositivos Zona 2 y los DXN, DXA, cuentan con provisiones estándar en la clavija que les permite a los usuarios bloquear/etiquetar, simplemente insertando un candado a través del barreno existente en el dispositivo. El usuario no requiere de mecanismos adicionales – sólo necesita un candado.
Provisiones simples de bloqueo en el tomacorriente se proporcionan como estándar en los dispositivos Zona 2 y son opcionales para los modelos DXN y DXA. Permiten que la tapa cerrada pueda ser bloqueada, evitando la inserción de una clavija. Está disponible un pin de bloqueo que encaja perfectamente en el barreno del gatillo y bloquea su operación. Pueden usarse con el pin de bloqueo varios tamaños de candados y etiquetas para completar el bloqueo.
La provisión para bloqueo en los tomacorrientes también puede usarse para bloquear el tomacorriente y la clavija juntos. Esto puede ser de gran relevancia en áreas críticas o publicas donde es importante evitar desconexiones accidentales.
Terminales Asistidas por Resorte Proporcionan Mejores Conexiones del Conductor
En los tomacorrientes tradicionales, el aflojamiento de los tornillos de la terminal es una causa común de falla. Los dispositivos MELTRIC tienen terminales asistidas por resorte patentadas que proporcionan conexiones del conductor más seguras y permanentes.
Cuando el tornillo de la terminal es apretado, se genera presión contra el conductor causando la expansión del cuerpo dividido de la terminal, deformando elípticamente el anillo de resorte alrededor de la terminal. Como el anillo de resorte quiere regresar a su forma circular original, ejerce una presión constante contra el conductor y la terminal, uniéndolos. Esta presión constante del resorte en el tornillo y el conductor ayuda a compensar el asentamiento del filamento y la deformación del conductor, mientras proporciona una mayor resistencia a los efectos de la vibración, impacto y ciclos térmicos.
Los tomacorrientes MELTRIC para áreas explosivas, alcanzan su rango de protección contra el ingreso de agua al simplemente asegurar la clavija al tomacorriente. No se necesita enroscar o ajustar un anillo de sellado adicional como se requiere en muchos dispositivos de punta y manga. Los dispositivos DXN y DXA proporcionan protección IP66/IP67, los dispositivos Zona 2 proporcionan Tipo 4X y las series SPeX y DX proporcionan IP65/IP66.