Tomacorrientes para Áreas Explosivas – Serie DXN

Los tomacorrientes de la serie DXN son los tomacorrientes para áreas explosivas más conocidos de MELTRIC.

Pueden ordenarse con certificación CSA/CUS para aplicaciones en Norte América o alternativamente, pueden ordenarse con certificaciones ATEX y IECEx.  

Dispositivos disponibles con capacidades de 20, 30 y 60 Amperes con rangos hasta 600 Volts y 20 Caballos de Fuerza.  

Los dispositivos DXN son ligeros y fáciles de operar. Envolventes poliméricos robustos aumentan la portabilidad y resistencia a la corrosión. Su certificación de protección ambiental IP66/IP67 se alcanza automáticamente - en cuanto la clavija es asegurada al tomacorriente.

Accesorios disponibles permiten una variedad de configuraciones de montaje, incluyendo conexiones tipo extensión.

Los DXN utilizan contactos punto a punto de plata-níquel asistidos por resorte para asegurar una presión de contacto óptima y un desempeño eléctrico superior en ambientes de polvos combustibles o gases explosivos.

Presionar el gatillo el tomacorriente desconecta el circuito de forma segura y expulsa la clavija a la posición de descanso.

Una vez removida la clavija, la cortinilla de seguridad en el tomacorriente evita la exposición a partes energizadas y un orificio para bloqueo estándar en la clavija permite el fácil bloqueo/etiquetado. Un barreno para bloqueo opcional en el tomacorriente permite que el tomacorriente y la clavija puedan bloquearse juntos, o que la tapa pueda ser bloqueada estando cerrada. La codificación mecánica de configuraciones de voltaje específicos evita la conexión de clavijas incompatibles en el tomacorriente.

La protección contra explosión de los DXN se proporciona mediante:

  • Cámaras a prueba de explosión que pueden impedir que arcos, flamas y otros eventos de ignición se puedan propagar a la atmósfera circundante.
  • Y a través de una mayor seguridad en el área de terminales para conductor.

Los rangos en caballos de fuerza de los dispositivos DXN los hacen ideales para conexión de motores en ambientes explosivos. Proporcionan un medio adecuado para la desconexión de motores para bombas y otro equipo.

Los dispositivos DXN con contactos auxiliares opcionales pueden usarse para controlar circuitos de motor, comunicar alarmas o monitorear parámetros de proceso.

Los dispositivos DXN están certificados para interrupción de corriente. Pueden ser desconectados con carga, pero no están reconocidos como interruptores para áreas explosivas. Debe colocarse previamente un interruptor de seguridad con el propósito de desconectar la corriente antes de la desconexión del dispositivo DXN.

Los dispositivos DXN son adecuados para uso en aplicaciones donde gases inflamables o polvos combustibles puedan ocurrir bajo condiciones anormales.

El grupo de Gases considerados incluyen aquellos en los grupos A, B, C y D. Los Polvos considerados incluyen aquellos en los grupos E, F ó G.

Para instalaciones que utilizan el sistema de Zona, los dispositivos DXN son adecuados para aplicaciones donde una atmósfera explosiva debido a Gas (Zona 1) o Polvo (Zona 21) puede ocurrir en condiciones de operación normal.

Por lo tanto, el sistema de Zona permite un uso más amplio de los dispositivos DXN que el sistema de División.

Todos los dispositivos DXN están etiquetados para uso en ambientes con temperaturas desde -40 grados Centígrados hasta 60 grados Centígrados. (Para ambientes con rangos diferentes de temperatura contacte a MELTRIC).

Las clasificación de temperatura para gas en este rango de temperatura ambiental es:

  • T5 para DXN de 20 A
    • T5 para DXN de 30 A
    • T4 para DXN de 60 A

Estos rangos T indican la temperatura máxima del dispositivo con un margen de seguridad incluido.

Las marcas de temperatura en la superficie para polvo son: T90, T77 y T100.

Estas marcas indican la temperatura máxima en la superficie del dispositivo cuando se considera una capa de polvo acumulada.

Para más detalles de los rangos DXN, incluyendo los rangos ATEX y IECEx, favor de consultar el catálogo de MELTRIC.

Para ordenar un dispositivo DXN, o conocer más sobre otros productos MELTRIC con rangos explosivos, incluyendo modelos con envolventes metálicos, rangos en caballos de fuerza hasta 100 HP, o dispositivos Multipin para aplicaciones de control, favor de consultar el catálogo de MELTRIC o contacte a su representante MELTRIC.