Ventajas DE LAS CLAVIJAS Y RECEPTÁCULOS de ÁREAS EXPLOSIVAS
Protección para la Mayoría de los Ambientes con Polvo y Gas
Desempeño Eléctrico Superior
El diseño único de los contactos MELTRIC elimina las limitaciones de los contactos de punta y manga de latón y mantiene la integridad de la conexión por miles de operaciones.
- Los contactos punto a punto asistidos por resorte aseguran y mantienen una óptima presión de contacto. Se eliminan los impactos del desgaste y las tolerancias de manufactura que afectan el desempeño de los contactos de punta y manga.
- El material de contacto plata-níquel proporciona una excelente conductividad aún en ambientes agresivos como los de las plantas químicas o de tratamiento de aguas residuales y sus propiedades eléctricas no se degradan con el tiempo como en el latón.
- Las terminales asistidas por resorte compensan automáticamente los efectos de los ciclos térmicos, vibración y asentamiento del filamento que causan el aflojamiento de la conexión con el conductor y los problemas subsecuentes debidos al sobrecalentamiento de las terminales.
Los contactos eléctricos MELTRIC están respaldados por una garantía de 5 años.
Flexibilidad de Instalación
Con su diseño modular y variedad de accesorios, los dispositivos MELTRIC para áreas explosivas, pueden ser instalados en bajadas con cable, montaje directo en motor, en cable flexible, montado en tableros y en configuraciones tipo extensión, así como también en aplicaciones tradicionales de montaje del tomacorriente en caja de conexiones metálica. Esto simplifica el diseño del circuito y facilita la ubicación adecuada de un seccionador en “línea de vista” del equipo.
Facilidad de Operación
Los dispositivos americanos MELTRIC certificados para áreas explosivas están disponibles con placas para cierre con los dedos opcionales (20-100 A) o con manerales de tracción estándar (150-250 A) para ayudar al usuario a conectarlos fácilmente.
La desconexión es aún más sencilla. Una vez que se liberan los mecanismos de bloqueo necesarios (dispositivos para Zona 2), se logra la desconexión al sólo presionar el gatillo. Esto expulsa automáticamente a la clavija a su posición de descanso. No hay problemas para conectar o desconectar la clavija como sucede frecuentemente con los dispositivos grandes de punta y manga.
Control y Fuerza en una Conexión
Los dispositivos MELTRIC para áreas explosivas están disponibles con hasta 6 contactos auxiliares permitiendo a los usuarios incorporar circuitos piloto, de control y monitoreo en sus conexiones eléctricas. Esto elimina la necesidad de conexiones adicionales y evita los costos y requerimientos de espacio de los conectores auxiliares de control.
Los Rangos en HP Ayudan a Cumplir con los Requerimientos de las Normas
Los dispositivos DXN y DXA son adecuados para interrupción de corriente y, de ser necesario por emergencia, pueden desconectar de forma segura cargas de motor hasta de 20 hp (dependiendo de la capacidad del dispositivo). Los dispositivos para Zona 2 no pueden ser desconectados con carga, pero los de las series DS y DSN están certificados en HP para conexiones de 120 V, 208 V, 240 V, 480 V y 600 V. Junto con su flexibilidad para montaje y configuración tipo extensión, se vuelve fácil proporcionar un seccionador “plug & play” debidamente certificado, donde sea conveniente.
Mayor Seguridad con Conexiones con Bloqueo/Etiquetado
Como cualquier dispositivo certificado para áreas explosivas, los dispositivos MELTRIC para áreas explosivas naturalmente proporcionan protección contra condiciones de uso que pudieran detonar una explosión.
- Los dispositivos MELTRIC de las series DXN y DXA certificados para Zona 1 están diseñados para eliminar el arqueo durante la desconexión con carga antes de que alcance un volumen de gas que pudiera representar un riesgo de explosión. Aún si accidentalmente se desconectara con carga, no hay riesgo de explosión.
- Los dispositivos para Zona 2 tienen un gatillo con bloqueo con tornillo que requiere que los usuarios retiren el tornillo con una llave Allen antes de que puedan desconectar el dispositivo. Esto evita desconexiones accidentales que pudieran hacerse sin el debido cuidado y siguiendo los procedimientos de desenergización.
En algunas aplicaciones es benéfico proporcionar protección adicional contra una desconexión accidental. MELTRIC lo hace fácil. Todos los dispositivos para Zona 2 están equipados con un Gatillo con Barreno para Bloqueo que puede usarse para bloquear juntos el tomacorriente y la clavija estando conectados. Esto puede hacerse directamente con un candado de 5/16” o con un pin para bloqueo MELTRIC disponible. El gatillo con barreno para bloqueo está también disponible como opción para los dispositivos de las series DXN y DXA.